GAPS, el síndrome psico-intestinal por la Dra. Natasha Campbell-McBride

GAPS, el síndrome psico-intestinal por la Dra. Natasha Campbell-McBride

Hace poco llegó a nuestras manos el reciente estrenado libro de la Dra. Natasha Campbell-McBride, “GAPS, el síndrome psico-intestinal”, un libro que a quién más, quién menos, seguro que le resonará porque es realmente abrumador la cantidad de enfermedades y dolencias/molestias que todos tenemos hoy en día vinculadas al aparato digestivo (¡yo la primera!).

Las siglas que encabezan el título del libro se refieren a “Gut and Psychology Syndrome” o lo que es lo mismo, “Síndrome del Intestino y psicología”.

Neuróloga y neurocirujana, la Dra. Campbell-McBride se interesó en la relación entre los trastornos neurológicos y la nutrición a raíz del nacimiento de su hijo autista. Sus investigaciones la llevaron a desarrollar un protocolo nutricional que ha ayudado a miles de personas a mejorar su salud y tratar sus enfermedades mediante los estudios que ha ido (y sigue) realizando con las bacterias esenciales del intestino para digerir y absorber los alimentos.

Un libro enfocado a problemas y síndromes digestivos en niños pero totalmente aplicable a los adultos, a cualquier edad. Un libro en el que se habla de la epilepsia, autismo, esquizofrenia… Con lo que uno se pregunta: ¿A qué se debe este enfoque tan concreto y vinculación de dichas enfermedades con la cuestión digestiva? ¿Es que estas tienen más relación con el aparato digestivo?

¿Pero como es posible que haya hoy cada vez más problemas digestivos, intolerancias alimentarias…? ¿Qué sucede, en realidad? ¿Qué está pasando?

Natasha comenta que estamos creando un medio ambiente que perjudica y daña nuestra salud. El uso de antibióticos, químicos en la agricultura, toxinas que empleamos en general en nuestras vidas… todo eso perjudica y degenera la flora de las personas. Sin una buena salud en la flora intestinal, no hay digestiones saludables.  Tenemos floras intestinales dominadas por especies patógenas y con microbios. Esto perjudica la pared de los intestinos, haciéndolos porosos y permeables, situación que ocasiona alergias e intolerancias. La persona desarrolla múltiples deficiencias nutricionales y la persona termina no pudiendo digerir muchos alimentos como los que contienen gluten, caseína u otras proteínas.

Natasha recomienda seguir su propuesta de protocolo para normalizar la flora intestinal y ayudar-curar y regenerar el intestino.

Este protocolo cura el intestino, hace desaparecer las enfermedades que se encuentran en este, tanto físicas como mentales porque las raíces de nuestra salud, según insiste la Dra. Campbell-McBride, están ahí, en el intestino. Es sabido la cantidad de neurotransmisores que este tiene y que son utilizados por el cerebro: la serotonina, dopamina, Gaba, entre otros.

Producidos en el intestino, estos neurotransmisores se transportan hasta el cerebro donde se ponen en marcha. La gente con GAPS no puede producir las cantidades suficientes de estos neurotransmisores por lo que se daña el intestino y surgen las deficiencias. De ahí depresiones, ansiedad y otros problemas mentales.

Dándole vueltas al asunto y sobre todo, pensando en esos alimentos que nos han eliminado a muchos, le pregunté a la doctora por el gluten (algo que me “atormenta” bastante). Me explicó que eliminarlo puede no ser suficiente para muchas personas. Si la persona tiene una flora intestinal dañada, sin salud… hay que normalizarla y curar el intestino, algo que por supuesto, simplemente eliminando el gluten, no soluciona. Insiste en seguir la dieta propuesta en su libro puesto que esta trabaja con la raíz que causa el problema.

La mayoría de personas con estas problemáticas, hemos probado cientos de tratamientos, especialistas, dietas, productos… Así que, leernos su libro, de principio a fin, y valorar su protocolo GAPS para quizá ponerlo en práctica, después de todo… ¡me parece una buena idea!

Fuente: We love you Academy

Ana Azcarate
ana@editorialdientedeleon.com

Envíos a España gratuitos, para resto de países, por favor, consultar cada caso. Descartar