El protocolo nutricional GAPS de la dra. Natasha Campbell

El protocolo nutricional GAPS de la dra. Natasha Campbell

El próximo viernes la dra. Natasha Campbell viaja a Madrid para presentar la nueva edición en español de su bestseller GAPS, el Síndrome Psico-Intestinal. Muchos lo habréis leído y otros lo conoceréis, puesto que desde que se publicó originalmente en inglés en el 2004 el fenómeno GAPS (de sus siglas en inglés: Gut and Psychology Syndrome) no ha dejado de extenderse por todo el mundo y ganar adeptos. Lo prueba el hecho de que haya sido traducido a nada menos que 16 idiomas y que más de 40 países cuenten con terapeutas GAPS certificados, incluido España.

Yo conocí a la doctora Campbell cuando allá por el 2011 fue entrevistada por primera vez por el Dr Mercola, el que considero mi principal mentor en temas de nutrición. Me faltó tiempo para comprarme el libro (gracias Amazon porque mi vida no habría sido la misma sin ti 😊) que devoré con avidez.

El Autismo asoma su fea cabeza

La dra. Campbell sufrió un duro golpe cuando su hijo de tres añitos fue diagnosticado con Autismo. Trastorno de origen neurológico en apariencia y para el que inexplicablemente su propia profesión de neurología no ofrecía ninguna cura (y décadas después la situación no ha variado)
Sintiéndose defraudada por la medicina emprendió una cruzada en solitario que culminó, en contra de todo pronóstico, con la completa recuperación de Nicolás. Recuperación total hasta la fecha de una patología considerada incurable por la medicina ortodoxa.
Una prueba más de que el amor de una madre no conoce límites. Que mejor testimonio en este mes de mayo en el que se celebra el Día de las Madre.
El precioso poema que Nicolás compuso a los 11 años al inicio del libro no deja indiferente al lector. Hazaña totalmente impensable en un trastorno caracterizado por la incapacidad para expresar emociones, que demuestra una vez más que la medicina no tiene siempre la última palabra. Espero que recuerdes a la doctora Campbell si alguna vez un médico afirma soberbiamente que “tu enfermedad no tiene cura” cuando debería decir “la medicina no tiene cura para tu enfermedad” .

¿Qué es GAPS?

Según la dra Campbell no solo el autismo sino todas las enfermedades mentales y trastornos de conducta se originan en el intestino, de ahí que lo bautizara como el Síndrome Psico-Intestinal.
La ciencia ha demostrado que el cerebro y el intestino están íntimamente ligados. De hecho, al intestino se le conoce como el segundo cerebro. Aunque las neuronas se asocian únicamente con el cerebro, las paredes del sistema digestivo albergan una extensa red de neuronas. Además gran parte de las emociones se generan en el intestino, por eso sientes el miedo como mariposas en la tripa, no en el cerebro. En el caso de la serotonina, la hormona de la felicidad y el bienestar, el intestino produce el 90% frente al 10% del cerebro. Y ahora para estimular la producción puedes recurrir a este nuevo invento revolucionario: una mantita que incrementa la serotonina 😉

Un desequilibrio en la flora intestinal genera un intestino tóxico que a su vez afecta a la función cerebral. La pared intestinal se vuelve permeable dejando pasar tóxicos y alimentos a medio digerir que llegan al cerebro y a otros órganos provocando todo tipo de condiciones con sintomatologías muy diferentes entre sí, a pesar de su origen común.

¿Qué patologías origina GAPS?

Trastornos del Espectro Autista (TAE), déficit de atención de hiperactividad (TDA/TDAH), esquizofrenia, dislexia, dispraxia, dificultades en el aprendizaje, depresión, trastorno compulsivo obsesivo, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras condiciones psiquiátricas.

Trastornos digestivos, depresión, alergias, asma, eccema, diarrea, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn, cistitis crónica, trastornos de sueño, enfermedades autoinmunes, cándida, obesidad…

Todas las enfermedades comienzan en el Intestino

La denominada disbiosis intestinal se produce cuando hay un desequilibrio entre bacterias, virus y hongos benéficos y los perjudiciales.

¿Cómo y cuando se originan los desequilibrios de la flora intestinal?

Los escenarios son múltiples:

Durante el parto y la lactancia.
Mientras se encuentra protegido en el vientre de la madre el bebé es estéril, es decir, carece de flora intestinal. Adquiere la flora intestinal de la madre. Sí, curiosamente no solo heredamos los genes de nuestros antepasados sino también la flora.
La madre trasfiere su flora intestinal al bebé de dos maneras:
– Durante el parto. Al pasar por el conducto vaginal el bebé se impregna y traga los líquidos vaginales de la madre que constituirán su primera microflora.
– Durante la lactancia. La leche materna contiene la flora intestinal de la madre.
Los bebés nacidos por cesárea no tienen la posibilidad de adquirir la flora intestinal de la madre, así como los bebés que no han sido amamantados, lamentablemente ambas prácticas cada vez más frecuentes. El sistema inmune de estos bebés está debilitado y les hace propensos a infecciones víricas o bacterianas.

El Remedio

Obviamente la prioridad es restablecer cuanto antes la flora intestinal del paciente, mediante una nutrición adecuada basada en eliminar carbohidratos y alimentos procesados y añadir verduras y lácteos fermentados.

GAPS y vacunas

La dra. Campbell hace especial hincapié en que los niños afectados por Gaps no sean vacunados hasta su completa recuperación, por la alta probabilidad de que sean dañados por las vacunas. En muchos casos la vacuna es la gota que colma el “vaso de la toxicidad”, como testimonian numerosos padres que presenciaron impotentes cómo sus hijos desarrollaron autismo inmediatamente después de la vacunación.

Más libros de la dra. Natasha Campbell

La dra Campbell ha escrito otros dos libros más, que no han sido aún traducidos al español: Put your heart in your mouth y Vegetarianism explained, publicado este mismo año. – –

El viernes no me pierdo la presentación de la dra. Campbell. Tengo muchas ganas de conocerla en persona. Entretanto os invito a pulsar en el botón ‘responder’ y contarme vuestras experiencias con el protocolo nutricional GAPS.

Fuente: http://www.terapiaclark.es/productos/gaps-sindrome-psico-intestinal.htm

 

Ana Azcarate
ana@editorialdientedeleon.com

Envíos a España gratuitos, para resto de países, por favor, consultar cada caso. Descartar