Un tiempo de amar en todas direcciones

Un tiempo de amar en todas direcciones

“Comprar menos, elegir bien, hacerlo durar” –Vivienne Westwood

La Navidad llega cargada de recuerdos, tradiciones, deseos y buenos propósitos. En estos momentos reflexionamos sobre el año para avanzar, cerrar etapas de lo vivido y brindar por lo que está por venir. Hasta aquí todo muy bien. Por otro lado la Navidad nos empuja a consumir, a comer más y de más, a regalar inutilidades o demostrar nuestro desconocimiento de la otra persona con regalos genéricos, a acumular objetos tóxicos con la excusa de “porque es Navidad”. Pero esto se puede evitar. Podemos elegir bienestar y felicidad, es decir, dosis correctas de experiencias, pensamientos y encuentros de manera que sumen, en vez de restar, a nuestras vidas. Podemos disfrutar pensando qué regalar y vivir en estas navidades a un ritmo más acorde a nuestro cuerpo en vez de a nuestra agenda.

Desde este blog y con la excusa de ser nuestra primera Navidad en las redes, nos hemos preguntado ¿qué regalaríamos? Regalar es un acto de amor que está pendiente de ser reapropiado y para eso os vamos a sugerir diferentes opciones a los típicos regalos navideños. Para que no tengáis que esperar al último momento, os proponemos alternativas que tienen un valor, un propósito y un significado. Hemos buscado ideas originales, escogidas especialmente para aquella persona que queráis ofrecerle cariño.

Primero, dedicad un tiempo a pensar en la persona a la que queréis regalar. No porque esté en una lista, sino porque es parte de vuestra vida. Sentidla, no solo por sus necesidades, sino también por lo que podamos agradecerle. A partir de aquí, pasemos a la segunda parte. El regalo.

Libros y revistas

Ya sabéis que los libros son nuestra pasión, nuestro granito de arena constante para cambiar el mundo, a un mundo más nuestro y más cercano. No podíamos dejar estos días sin recomendaros dos de nuestros libros más queridos: ““Gaps, el síndrome psico-intestinal” de la doctora Natasha Campbell-McBride y “Esto no es normal” de Joel Salatin. Sabéis que los podéis encontrar en todas las librerías de España y desde nuestra web.

Por si esto no fuera poco os hemos dejado dos ejemplares en Tuuulibreríauna preciosa iniciativa que apuesta por una segunda vida a estos compañeros de papel. Daos el regalo de asomar la cabeza un instante, tienen lugares preciosos y un trabajo muy valioso.

Las siguientes recomendaciones son Las canciones de los árboles editado por TurnerEn este segundo libro, Haskell  recorre el mundo para relatar las historias de una docena de árboles muy distintos entre sí: en reservas naturales, en parques urbanos, en las aceras de la metrópolis o en un montecillo japonés, encuentra el sonido de la naturaleza comunicándose y creando lo que él llama «la comunidad de los seres vivos» También os queremos recomendar  El futuro es vegetade Galaxia Gutenberg. En este libro, Stefano Mancuso continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal.

Para los más peques no tenemos dudas y os recomendaros afiliaros a la revista para niños La Leche. Regalar cultura es una manera de apoyar a quienes la crean y producen, y cambian a quienes la reciben.

Cursos

Porque la cultura no sirve de nada si no se acompaña de aprendizaje y experiencias y, por eso, quizá sea lo más escaso y difícil de regalar. Pero tenemos una solución: nosotros optamos por cursos para la salud y en el Instituto de Ciencias Naturales, El Vergelen el que encontraréis una amplia variedad de temáticas. Unido a nuestra salud está nuestra alimentación y los talleres de cocina pueden ser una magnífica opción. Os recomendamos los cursos monográficos de Vanessa Losada en los que podéis conocer el arte de la cocina vegetal unida a la creatividad. También podéis consultar la oferta de cursos de la Magdalena de Proust.

Entre las experiencias, no podíamos dejar de recomendaros un masaje, una buena esterilla de yoga y un vale de clases. Os recomendamos el centro de yoga El Gong con una amplia oferta y calidad de yoga, pilates, meditación y zonas de relax y lectura. También podéis optar por The Class Yoga, un centro que acaba de abrir en Madrid Lucía Liencres. Si leéis un poco de ella y de cómo ha puesto en marcha este proyecto seguro que os hace querer conocer más sobre el yoga y empezar a practicarlo. Recuerda, “Eres tan joven como tu columna vertebral sea de flexible.” Con esa premisa qué mejor que regalar salud. Para poder practicar yoga, el mejor complemento es una esterilla segura, nosotros os aconsejamos las de Liforme ya que están hechas con caucho sostenible de origen natural y el embalaje es reciclable ¡Todo encaja!

Belleza

Os vamos a decir un secreto. Tenemos debilidad por las plantas aromáticas y la cosmética natural. La Jabonería de Churruca que lucha por una vuelta a los valores tradicionales y nos ofrece una amplia variedad de jabones es de lo mejor que se puede encontrar. Otra familia que apuesta por conectar con la naturaleza y tratarla con respeto es el proyecto El Jardín de las lilas. Son excepcionales en todos los sentidos: permacultura, sostenibilidad y una exquisita sutileza. Pero si lo que buscas son aceites esenciales o aguas florales lo tuyo es Labiatae.

Moda

Ahora toca la moda. Sabemos que es la segunda industria más contaminante del presente y casi nadie se libra de ir vestido. Nuestra participación en este problema es innegable. Si quieres ser parte del cambio, únete a Hemper, una empresa fundada sobre los principios de respeto por el medio ambiente y los derechos humanos. En ella se puede encontrar una amplia variedad de mochilas hechas con cáñamo.

También queríamos que conocierais a Maripuri Tijeritas, una tienda de lencería sostenible donde se puede comprar ropa íntima cómoda, diferente y comprometida con la supervivencia del planeta. Y, cómo no, no podíamos olvidar a Ecoalf, la marca verde española más internacional. Sus diseños están elaborados con materiales reciclados procedentes de los fondos marinos.

Ya sé que os hemos dado una lista de compras, pero es una lista que apunta a conciliar el ritual de hacer regalos con el de respetar nuestra tierra.

Os deseamos amor consciente para estas navidades.  

Lara Romero
lararog@gmail.com

Envíos a España gratuitos, para resto de países, por favor, consultar cada caso. Descartar